Antequera disfrutará de una nueva edición de este ciclo flamenco durante el mes de noviembre con tres jornadas en torno al cante, el baile y la divulgación flamenca, con entrada libre y para todos los públicos
Este miércoles, 22 de octubre, se ha presentado en rueda de prensa la programación que se desarrollará para la nueva edición del ciclo dedicado a la figura del cantaor antequerano Juan Casillas.
El Área de Fiestas Mayores, Tradiciones y Promoción del Flamenco del Ayuntamiento de Antequera ha organizado un programa donde combina cante, baile, divulgación y actividades para el público infantil. La teniente de alcalde responsable del Área, Elena Melero, ha sido la encargada de presentar esta cuarta edición, que consolida el homenaje a una de las voces más recordadas del flamenco local.
La iglesia de San Juan de Dios volverá a ser el escenario principal de este ciclo, que coincide con la conmemoración de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Este cuarto ciclo flamenco dará comienzo el viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas con el espectáculo infantil “La guitarra voladora”, pensado para acercar el arte flamenco a los más pequeños de forma lúdica y educativa.
El sábado 15 a las 20:00 horas será el turno del gran recital flamenco, con un elenco de primer nivel formado por Victoria Amador “La Rubia de Antequera” al baile, Antonio Ortega hijo y Antoñita Contreras al cante, y Juan Ramón Caro a la guitarra.
El ciclo concluirá el domingo 16 a las 18:30 horas con una conferencia ilustrada titulada “La voz en el cante flamenco. Clasificación y análisis tímbrico”, a cargo de Belén Vega, con el acompañamiento musical de Rubén Portillo.
Melero ha animado a participar durante estas tres jornadas que dura el ciclo “a todos los amantes del flamenco y también a quienes se acercan por primera vez a él, porque cuanto más se conoce este arte, más se ama”. La teniente de alcalde ha recordado además que las tres actividades cuentan con entrada libre hasta completar aforo, y que el objetivo del ciclo es “mantener viva la memoria de Juan Casillas y seguir difundiendo el flamenco como una de las grandes señas de identidad cultural de Antequera”.